Calle Julio Ortega Frier #5,

Zona Universitaria, 10103,

D.N., Santo Domingo,

República Dominicana

Tel:  809-686-3050

Cel: 829-679-1962

msa@symdentaldr.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 S&M Dental, SRL

Cacería de Brujas contra Rayos-X mortales

Updated: Jan 24

Por: Andrew Gregory, Political Editor

The Mirror Journal, artículo: Lethal x-ray machines at dentists: Health experts race to track down killer scanners

Instituciones oficiales de salud de Inglaterra emiten una advertencia urgente a los dentistas sobre dispositivos de rayos X manuales que podrían ser potencialmente letales.


Los expertos en salud dicen que las máquinas baratas importadas exponen a los usuarios y pacientes a 10 veces el nivel normal de radiación, lo que aumenta drásticamente los riesgos de cáncer y daños a los órganos.


Luego de realizados los estudios que comprueban la nula seguridad de estos dispositivos, funcionarios conmocionados estaban tratando desesperadamente de localizar a los que están actualmente en uso, después de instar a los dentistas a que los detengan inmediatamente.Trece de los dispositivos defectuosos, que se venden en sitios respetables como eBay, ya fueron confiscados en un centro de distribución en Portsmouth después de que las pruebas revelaron cuán mortales podrían ser.


Los equipos Tianjie Dental Falcon y otros procedentes de China, cuestan tan poco como £200 - US$350, en comparación con alrededor de £4,000- US$6,000 para un modelo estándar y seguro. Tienen el mismo aspecto y hacen exactamente el mismo trabajo, pero los investigadores encontraron una serie de fallas alarmantes, incluido un cableado defectuoso y una falta de aislamiento de plomo para proteger a los pacientes y usuarios contra las fugas de radiación.


No se sabe cuántos pacientes se han puesto en riesgo. Pero un memorando de la Agencia de Protección de la Salud distribuido a altos funcionarios y visto por el Mirror revela que al menos un dentista británico ha utilizado el dispositivo y se dice que muchos otros han expresado interés en comprar uno. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud ha publicado una advertencia a todos los dentistas. El gerente de la unidad de cumplimiento, Bruce Petrie, dijo: "Cualquiera que esté en la sala cuando estas máquinas estén en uso estaría expuesto. Son máquinas peligrosas y mortales. Los resultados de las pruebas que muestran cuánta radiación emiten son realmente impactantes".


Los investigadores están tan preocupados que han alertado a los jefes de salud en Australia y Estados Unidos, donde también son vendidos. También han advertido al gobierno chino después de descubrir que los equipos fueron fabricados en Zhengzhou, Henan, al norte de China. Las pruebas se llevaron a cabo la semana pasada en el King's College Hospital de Londres después de que la HPA expresara su preocupación.


El evaluador clínico Donald Emerton dijo: "Encontramos que la máquina no protegía adecuadamente al paciente o la persona que lo operaba. Ciertamente no me gustaría que se use en mí ".


Barry Cockcroft, director de salud dental de Inglaterra, agregó: "Instaría a todos los profesionales dentales a ser cautelosos con los dispositivos aparentemente baratos que pueden no ser aptos para el propósito y potencialmente peligrosos".


X-ray film: the cheap scanner irradiates the whole head